jueves, 9 de abril de 2015

La batalla del 'streaming'


Recientemente, un grupo formado por 17 estrellas del pop mundial, encabezado por el rapero Jay-Z, lanzó un servicio de escucha de música llamado Tidal, con la pretensión de competir con plataformas similares pero sin opción a descarga como Spotify, Vevo o Napster. Entre las estrellas copropietarias de esta plataforma destacan nombres como Beyoncé, Madonna, Alicia Keys, Daft Punk, Jack White, Kanye West o Nicki Minaj. La filosofía del servicio es que el artista es el centro del negocio.

Este sistema está disponible a todos los creadores que lo deseen cuyo objetivo es competir competir contra el sector actual. La diferencia entre la primera plataforma mundial de streaming (Spotify) y Tidal es que esta última funciona únicamente con una suscripción de pago, mediante una cuota de unos 9 euros al mes, además de la suscripción “pre  de 19 euros al mes. El servicio está formado dispone de un catálogo inicial de 25 millones de canciones, 75.000 vídeos musicales, listas de reproducción, identificador de melodías y recomendaciones de críticos musicales.

La aparición de esta plataforma coincide con el rechazo manifestado por la cantante Taylor Swift hacia uno de los sevicios competidores de esta, Spotify. La cantante y su sello discográfico, Big Machine, continúan esperando a que incluyan el catálogo de la artista sólo en su parte “premium” y es por eso que la cantante retiró todo su catálogo de este servicio. Spotify sigue negándose a cambiar de actitud, por lo que es razonable que surjan opciones que se aprovechen de la situación y decidan formar parte del universo streaming.

La competición actualmente se desarrolla en Internet, una vez que las descargas en iTunes o las ventas físicas han caído en picado, aunque es cierto que de una forma muy lenta, ya que, servicios como Spotify no consideran una amenaza la irrupción de Tidal. En esta situación actual solo cabe un mensaje, el de que cuanta más competencia haya entre las plataformas de streaming, más calidad tendrán sus productos y eso es algo a tener en cuenta.


Aquí os dejo el vídeo promocional de la plataforma Tidal




1 comentario:

  1. Personalmente, estoy muy satisfecho con Spotify. Pero habrá que darle una oportunidad a Tidal, sobre todo si los artistas siguen a Taylor Swift y empiezan a salirse de dicha plataforma.

    ResponderEliminar