lunes, 23 de marzo de 2015

No necesito salir de casa, mi ordenador me lo trae

"Me bajo a la farmacia, ¿te subo tus cremas?". Así empieza el spot publicitario realizado por el primer marketplace en España que permite la compra de productos de parfarmacia on-line. La campaña la protagoniza Concha Cuetos, para los que hemos tenido que tirar de Wikipedia, una actriz española famosa por series como "Farmacia de guardia". A esta pregunta recibe la respuesta de que el pedido ya está realizado por vía web.



Después de ver este anuncio en televisión, me dio que pensar lo peligroso que puede llegar a ser que promocionar productos médicos o similares en medios de comunicación de masas. Es cierto que la empresa anunciadora deja claro en este spot, por medio de unas sutiles letras al pie de la imagen, que no comercia con medicamentos, sino que el cliente solo encontrará productos de parafarmacia. De todos modos, no resulta nada complicado encontrar medicamentos de toda clase en la red, sin tener que acudir a la últimamente tan famosa deep web.

Más allá del peligro que puede acarrear auto medicarse de una forma sistemática para la salud de las personas, el hecho de que sea posible hacer tantas cosas desde un ordenador, es algo que a mí me preocupa mucho. Es posible hacer la compra en la nuestra cadena de supermercados habitual, redecorar nuestra casa o renovar nuestro armario por completo. Ya no salimos de nuestra casa ni para hacer la Quiniela con nuestros amigos porque nuestro ordenador hace tiempo que nos da esa posibilidad.




Es cierto que habrá mucha gente a la que las posibilidades que ofrece la red les ayudará en gran medida en su día a día, pero es necesario concienciarnos de que es importante no sustituir nuestra vida social y cotidiana por pasar más tiempo delante de nuestro ordenador, ya que es fuera de nuestras casas donde tiene lugar la verdadera sociedad.



1 comentario:

  1. Tambien hay que tener en cuenta las facilidades que el ordenador y particularmente internet puede ofrecer a las personas mayores y discapacitados para los que el simple hecho de bajar a la farmacia puedes ser todo un reto.
    Por lo demás totalmente de acuerdo con el articulo
    agur bat

    ResponderEliminar